lunes, 21 de noviembre de 2016

APRENDEMOS A UTILIZAR FORMS DE OFFICE 365

  El martes 8 de Noviembre el equipo de asesores nos reunimos en el aula 1 con la intención de aprender a utilizar la aplicación Forms de Office 365. Fue una sesión muy productiva, porque entre todos conseguimos utilizar la herramienta de manera eficaz. Queríamos elaborar un cuestionario de valoración de ponentes para pasar en cada sesión.

  En la imagen podemos ver todas las aplicaciones que incluye Office 365, entre ellas forms, que nos permite hacer todo tipo de formularios incluyendo preguntas de opción múltiple, de respuesta de texto, etc. Nos dimos cuenta de que es muy fácil e intuitivo hacerlo y entre todos preparamos el cuestionario que queríamos pasar a los asistentes a un curso después de cada sesión. Para ello, al pinchar en el icono de Forms, se nos despliega esta pantalla donde aparecen los formularios que se hayan realizado previamente y un cuadrado donde dice nuevo.


  Si pinchamos ahí, nos llevará a la pantalla donde podemos poner el título a nuestro formulario y empezar a agregar preguntas.

  Al clickar en agregar preguntas vemos las opciones que tenemos:


  La primera nos permite incluir varias opciones de respuesta. La segunda también, pero podemos señalar una como correcta, lo cual si se utilizara para examen facilita la corrección. La tercera permite redactar el texto de una respuesta. La cuarta te permite incluir una valoración en forma de estrellas coloreadas, como cuando valoras una aplicación que te descargas, y la última te permite hacer preguntas que impliquen de respuesta una fecha. Además durante la elaboración del formulario podemos cambiar el orden de las preguntas pinchando en las flechitas verticales a la derecha que aparecen debajo de la línea verde de cada pregunta.




  Una vez terminado el formulario, podemos ver como queda pinchando en vista previa (tiene un ojo delante), y si nos parece bien, ya está preparado para enviar. Para enviar pinchamos en enviar formulario y veremos lo siguiente:


  A la derecha vemos la opción de copiar el vínculo y enviarlo por correo a los asistentes, pero nos pareció más inmediato hacerlo con la opción de descargar y enviar el código QR, porque así los asistentes responden in situ con su dispositivo móvil. Para ello, abajo, donde dicen "Quién puede ver este formulario" marcamos la opción de "Cualquier usuario con un vínculo (no se requiere iniciar sesión)". Así, descargaríamos el código QR, se proyectaría en la pantalla y si los usuarios tienen la aplicación de lectura de códigos QR pueden hacerla, y si no, desde un mismo móvil se pueden responder varias veces el mismo formulario y se registra como respuestas distintas. Esta opción nos pareció mejor porque garantiza el anonimato de los encuestados.



  Este sería el código de nuestro formulario y luego podríamos ver los resultados al abrir nuestro formulario desplegando la pestaña respuestas, que quedarían así de visuales:




  Fue una reunión muy colaborativa y satisfactoria, donde entre todos fuimos descubriendo posibilidades y aprendimos a utilizar una herramienta a nuestra disposición y para todo el profesorado. Nos parece que como asesores de formación tenemos la obligación de aprender a utilizar  las herramientas disponibles y sobre todo darlas a conocer al profesorado que lo pueda necesitar.







7 comentarios:

  1. Aquí tenemos la primera entrada, espero vuestras aportaciones

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy útil la creación de cuestionarios con Forms! Esta tarde utilizaré el cuestionario que he creado para evaluar a la ponente del curso. ¡A ver qué tal!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el trabajo en equipo del grupo de asesores CFIE Avila.

    ResponderEliminar
  4. No he usado Forms en Office 365. Solamente conozco la de Google.
    Permite ésta también que los datos de los cuestionarios puedan quedar asociados a una herramienta como Excel para su tratamiento estadístico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede, por error te he contestado en forma de comentario más abajo.

      Eliminar
  5. Si, una vez que se tienen las respuestas aparece una opción que dice "abrir en Excel", con lo cual te genera el documento Excel para tratamiento estadístico.

    ResponderEliminar